Ocho provincias, ocho derrotas: paso a paso, el calvario electoral del macrismo en 2019

La pésima performance de Mario Negri, el candidato a gobernador de Cambiemos en Córdoba, representa un nuevo revés electoral para el macrismo. Es difícil encontrar en la historia un oficialismo nacional que haya obtenido resultados tan adversos en las elecciones provinciales.

Hagamos un repaso de lo que sucedió desde el comienzo del calendario electoral 2019.

17 de febrero – La Pampa

Las PASO pampeanas constituyeron el primer desafío electoral del año. Allí, el PRO impulsaba la candidatura a gobernador de Carlos Javier Mac Allister. Allí, el precandidato de la UCR, Daniel Kroneberger, venció por muchísima diferencia al preferido de la Rosada: el resultado fue 66% a 34%. De este modo, será el candidato de Cambiemos para las elecciones del próximo domingo 19 de mayo, en las cuales también se prevé otra categórica derrota frente al peronismo, que lleva como candidato a gobernador a Sergio Ziliotto.

10 de marzo – Neuquén

Con un Movimiento Popular Neuquino afianzado en la conducción de la provincia desde hace décadas, Cambiemos no tenía aspiraciones de gobernarla. Sin embargo, no logró siquiera el objetivo de hacer una elección decorosa. Su candidato Horacio «Pechi» Quiroga alcanzó apenas el 15,24% de los votos, contra 39,70% del ganador, Omar Gutiérrez, y también muy lejos del peronista Ramón Rioseco, que quedó en el segundo lugar con 26,08%.

31 de marzo – San Juan

En esta provincia, el candidato del macrismo para las PASO provinciales, Mardelo Orrego, optó por no utilizar el sello de Cambiemos en virtud de la pésima imagen que muestra el gobierno nacional en esas latitudes. Sin embargo, este recurso tampoco funcionó. Solo cosechó el 32,18% de los votos, quedando casi 24 puntos por debajo del postulante del peronismo, Sergio Uñac, que va por la reelección.

7 de abril – Río Negro

Esta fue quizás la más catastrófica de las derrotas macristas en lo que va del año. Lorena Matzen, la postulante de Cambiemos, logró un ínfimo 5,66% de los votos, pese al apoyo explícito de referentes nacionales de la fuerza como María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, que difundieron videos en las redes sociales llamando a votar por ella. La ganadora fue Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, con 52,63%, escoltada por Martín Soria, que alcanzó el 34,97%.

7 de abril – Chubut

Solo un 14% de los chubutenses optaron por el radical Gustavo Menna, único postulante de la Alianza Cambiemos Chubut, en las PASO provinciales. Esta flojísimo resultado deja ahora la elección entre la fuerza que dirige el actual gobernador Mariano Arcioni (31,72%) y el peronista Carlos Linares, el precandidato más votado dentro de la Alianza Frente Patriótico Chubutense, que sumó entre todas sus opciones 32,48%.

14 de abril – Entre Ríos

Entre Ríos fue la provincia donde mejor resultado obtuvo Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017. De nada sirvió el antecedente: el candidato Atilio Benedetti fue derrotado de manera contundente por el actual gobernador, Gustavo Bordet, que le sacó casi 25 puntos de diferencia. El mandatario peronista sacó el 58,15%, mientras que el representante del gobierno nacional llegó apenas al 33,65%.

28 de abril – Santa Fe

Otra preocupante elección provincial para Cambiemos en uno de los distritos con más peso en todo el país. Luego de haber peleado voto a voto la gobernación en 2011 y 2015, esta vez el candidato radical macrista José Corral debió conformarse con un escaso 19,44% en las PASO, mientras que el peronismo entre sus dos postulantes (Omar Perotti y María Eugenia Bielsa) alcanzó el 41,75% y el socialista Antonio Bonfatti obtuvo un 31,87%.

12 de mayo – Córdoba

Luego de una campaña donde todo le salió mal, Cambiemos sufrió este domingo otra aplastante derrota. El candidato apoyado por la Casa Rosada, Mario Negri, no llega al 18% de los votos, y quedó a una distancia astronómica del gobernador reelecto, Juan Schiaretti, que ronda el 54%. ¿Un consuelo? Dejó en la tercera posición al radical ahora rebelde Ramón Mestre, que apenas superó el 10%.

Etiquetas: Cambiemos