Néstor y Alberto: un comienzo accidentado y una celestina de lujo
Néstor Kirchner y Alberto Fernández tuvieron una relación muy estrecha. Al punto que el ahora precandidato presidencial fue realmente su mano derecha durante los cuatro años en que el santacruceño habitó la Casa Rosada.
Sin embargo, la relación entre ambos no había comenzado de la mejor manera. Así lo relataron varios de los integrantes del entorno kirchnerista de aquella época, y la historia quedó plasmada en el libro «El último peronista, la cara oculta de Kirchner», escrito por el periodista Walter Curia.
Según se relata allí, ambos dirigentes se conocieron a mediados de 1997, cuando los presentó Eduardo Valdés, quien en la actualidad es un hombre muy cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner y al papa Francisco.
Pero la relación, más allá de ese primer encuentro, donde también estuvieron Cristina y otros integrantes del círculo más cercano a los Kirchner, comenzó con algunos tropiezos. ¿Qué ocurrió?
El intruso de la discordia
El primer problema fue que, en ocasión de una cena que ofreció Néstor en El Calafate, Alberto llevó sin aviso a un invitado que no estaba en los planes, un publicista del Banco Provincia, entidad por la cual había pasado unos años antes.
Según las palabras de Curia en su libro, «el gobernador, un hombre con fino celo celo de su intimidad, rumió su fastidio por las libertades que parecía tomarse Fernández», y hasta llegó a comentar «¿este cavallista a quién le ganó?»
Pero eso no fue todo. Resultó que el invitado sorpresa carecía aparentemente del más mínimo tacto político, y se hizo notar de la peor manera. En medio de un diálogo entre Kirchner y Miguel Bonasso, el buen hombre intervino inquiriendo al periodista: «Miguel, y los montos, ¿para cuándo una autocrítica?»
No hace falta haber conocido en la intimidad a Néstor Kirchner para imaginarse cómo le cayó aquel episodio. Pero Alberto Fernández contó con una aliada más que valiosa. De acuerdo a lo que pudo averiguar Curia, «Cristina iba a contribuir mucho para que Kirchner cambiara de opinión sobre Alberto Fernández. Le llevó tiempo».
Las idas y vueltas de la vida y de la política llevaron años después a que Alberto ocupara la función más importante y más cercana junto a Néstor en su gobierno, a que pocos años después estuviera enfrentado de manera aparentemente irreconciliable con Cristina, y a que en la actualidad ella lo haya elegido para encabezar la fórmula presidencial del peronismo en las elecciones que se llevarán a cabo en pocos meses.
No sabemos cómo, pero continuará.
Etiquetas: Alberto Fernández, Cristina, Kirchner