Donda sí o Donda no: el dilema del peronismo y kirchnerismo porteños

Los estragos políticos, económicos y sociales que generó el macrismo cambiaron el tablero político de la Argentina. Una de las consecuencias fueron, por supuesto, los realineamientos en la oposición. Y dentro de esas movidas, la cantidad de figuras que se acortaron distancias con la ex presidenta Cristina Kirchner y se alinearon tras su candidatura presidencial.

Así se pueden mencionar a algunos dirigentes que se habían alejado hace años del kirchnerismo, tales como Alberto Fernández, Felipe Solá o Hugo Moyano, y también otros que nunca habían cerca de ese espacio, como por ejemplo Pino Solanas y Juan Grabois.

En general, dentro de las filas kirchneristas este tipo de movimiento no general mayores debates ni polémicas, sino que se asume como parte del camino hacia la unidad tan proclamada, que también acompañan las autoridades del Partido Justicialista a nivel nacional y en la mayoría de los distritos.

Sin embargo, en las últimas horas, hubo un hecho que derivó en duras discusiones dentro del kirchnerismo y el peronismo porteño: el lanzamiento de la candidatura de Victoria Donda a jefa de Gobierno.

Con una interesante suma de apoyos, que van desde el presidente del PJ de la Ciudad, Víctor Santa María hasta el mencionado Pino Solanas, pasando por el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Seamos Libres y otros dirigentes y agrupaciones.

Se barajan dos hipótesis. La primera es que Donda efectivamente quiere la candidatura a jefa de Gobierno. La segunda, que es un lanzamiento para negociar luego una postulación a senadora nacional.

A favor y en contra

En cualquier caso, muchos se plantean, y lo hacen público en las redes sociales, si no es demasiada pretensión para ella. Se recuerdan sus largos años de enfrentamiento contra el kirchnerismo, que la llevaron incluso a alineamientos difíciles de digerir, como aquella recordada alianza con Alfonso Prat Gay, y se cuestiona además si realmente su figura aporta tanto en términos electorales como para cederle una candidatura tan importante.

Como respuesta, se argumenta que precisamente aquellos años de distancia y enfrentamiento «deskirchnerizan» el perfil del espacio político que pretende disputar la Ciudad, posibilitando un eventual atractivo para sectores más amplios. Y se sostiene también que el kirchnerismo y el peronismo porteños están encerrados en un círculo que hace ya muchos años no le permite ampliar su base de votos en el distrito.

La discusión es apasionada y en algún punto se vuelve agresiva entre quienes esgrimen sus razones a favor y en contra. Lo cierto es que, si la unidad avanza, este tipo de debates van a aparecer con frecuencia en las próximas semanas también a nivel nacional hasta la fecha de cierre de las alianzas y las listas para las PASO de agosto.

Etiquetas: Alberto Fernández, Cristina, Felipe Solá, Hugo Moyano, Juan Grabois, Pino Solanas